Queremos hacer visible nuestra actual situación debido al confinamiento, a las fases de desescalada y el desconfinamiento.
Publicamos el manifiesto completo, al cual Golfiño Xestión de Ocio está adherido.
MANIFIESTO
Ante la situación actual que vive nuestro país y durante el próximo proceso de desconfinamiento que se va realizar en las próximas semanas, el Colectivo de Campamentos de Verano queremos mostrar nuestro apoyo y predisposición para poder facilitar este proceso y ayudar a las instituciones, familias y entidades del sector a que esta situación sea lo más factible, segura, cómoda y real posible.
Para la consecución de estos objetivos queremos expresar:
- Que los campamentos de verano se llevan a cabo por un amplio colectivo de organizaciones, asociaciones y empresas que realizan diferentes tipos actividades:
- Campamentos con pernocta en entornos rurales
- Campamentos con pernocta en costas
- Campamentos con pernocta en entornos urbanos
- Campamentos Urbanos de día
- Actividades formativas, deportivas y complementarias de ocio educativo y tiempo libre
- Que los campamentos de verano se llevan a cabo en diferentes instalaciones, albergues y complejos rurales y urbanos.
- Que el sector cuenta con 37.800 empresas con un volumen de facturación anual de más de 8.600 millones de €, generando 200.000 empleos directos y 4 Millones de participantes al año.
- Que somos un colectivo regulado, en temas de Seguridad, Riesgos Laborales, Formación, Medidas Higiénico-Sanitarias, Certificados de delitos Sexuales, Aforos, Ratios Niño/Monitor, etc. en el mayor de los casos por las Comunidades Autónomas y con un grandísimo grado de profesionalidad. Añadiendo a todas estas medidas regulativas, debemos destacar que nuestras actividades se realizan en espacios abiertos y de acceso controlado.
- Que nuestro sector, no es sólo una actividad meramente económica, es una labor social que incide de forma transversal en toda la sociedad dando servicio a una mayoría de familias, facilitado la conciliación de la vida familiar y laboral. También para aquellas más vulnerables y necesitadas de diferentes ayudas y para las que este periodo forma parte importante del año.
- Que los campamentos de verano no es solo la parte más lúdica de estos, algo que, sin duda, creemos de vital importancia para el desarrollo y la formación integral de nuestros niños y jóvenes. Un campamento es juego e interacción, dos de lo derechos fundamentales de los niños y totalmente imprescindibles en la vida de estos, que les ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en la sociedad y para una buena salud mental de los más jóvenes.
- Que la ejecución de nuestra actividad no solo se realiza a través de las organizaciones que lo llevan a cabo, ya que innumerable Asociaciones e Instituciones Públicas que prestan servicios esenciales en la sociedad, requieren de nuestros servicios para poder ofrecer a la ciudadanía que lo así lo requiere.
- Que la situación actual incide en un nuestro periodo de máxima actividad convirtiéndonos en un sector vulnerable y con un coste de oportunidad irrecuperable al tratarse de actividades con un altísimo grado de temporalidad, ya que se produce entre los meses de Marzo y Septiembre sobre todo en periodos como Semana Santa, Puente/s de Mayo, Junio (mes donde han trasladado la mayoría de los colegios sus actividades) y por último, los campamentos en verano en Julio, Agosto y principios de Septiembre. Por tanto, la primera parte de la temporada ya ha sido perdida y generando unos costes de inversión y devolución que nos lleva a una situación límite en muchos casos.
Por todo lo anteriormente manifestado, este colectivo, formado por las entidades del sector, quiere expresar:
- La necesidad de obtener las condiciones necesarias e imprescindibles para realizar nuestra actividad con la mayor normalidad posible haciendo un especial hincapié en la prevención Higiénico-Sanitaria creando “Espacios protegidos de COVID-19”; así como de un calendario de adaptación para que todo el sector, y las familias que necesitan de nuestros servicios, puedan conocer con la mayor anticipación posible la situación que vamos a encontrar este verano.
- La importancia de que, a pesar de ser una competencia atribuida a las comunidades autónomas, el plan de adaptación a las medidas del COVID-19 sea a nivel nacional para no general un marco de desigualdad entre Comunidades.
- Nuestra total predisposición para asesorar y ayudar en la desescalada sobre los campamentos de verano a las instituciones, algo que creemos esencial para poder realizar con las medidas adecuadas una actividad que va a ser de gran calado social, debido al tiempo de confinamiento de las familias y marco actual en el modelo vacacional que se encontrará la sociedad tras estas semanas de cuarentena.
- La importancia de estudiar medidas de ayudas a un sector estructuralmente necesario en la sociedad, con un alto nivel de temporalidad y que actualmente se encuentra en una situación límite ante este parón necesario por las circunstancias actuales.
Por todos los motivos expuestos anteriormente, nos ponemos a disposición de cualquier institución pública o privada para que, desde un punto de vista constructivo, podamos ayudar en la creación y desarrollo de las medidas más adecuadas para llevar a cabo nuestra actividad.
Colectivo de Campamentos de Verano.
El Colectivo Nacional de Campamentos de Verano está compuesto por empresas, autónomos, asociaciones, instalaciones y albergues que desarrollan proyectos de ocio y tiempo libre ofreciendo a niños, jóvenes y familias alternativas lúdico-educativas en el medio natural y urbano.
Nuestro objetivo es ofrecer una voz común al sector para informar, asesorar y representar a las entidades y poner en valor nuestra experiencia y profesionalidad desarrollando actividades y campamentos que realizan una labor social incidiendo de forma transversal en toda la sociedad.
Si quieres formar parte ÚNETE. Pincha AQUÍ