¿Qué pasa con el final del curso escolar por culpa del coronavirus?
Llevávamos mucho tiempo esperando noticias sobre como se iba a resolver el fin de curso este año 2020 por culpa de la pandemia del coronavirus COVID-19 y el confinamiento decretado por el Estado de Alarma. Pues ayer, 15 de abril, se reunieron el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas y esto es lo que decidieron:
- Mantener la duración del curso escolar hasta finales de junio.
- La evaluación será continua, la promoción de curso será la norma general y la titulación debe ser la práctica habitual para el alumnado de 4º de ESO y 2º de Bachillerato y FP.
- El tercer trimestre se dedicará a la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades debidamente tutorizadas y evitando sobrecargar a los estudiantes.
- La EVAU se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio de 2020 en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.
Al final ponemos un enlace con la nota de prensa del Ministerio de Educación, pero a nosotras, a Golfiño Xestión de Ocio, como empresa de Ocio Educativo, nos llama la atención la siguiente afirmación:
“Una vez finalizado el curso, durante el verano, las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades lúdicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes”.
Y, por tanto, nos hacemos las siguientes preguntas:
- ¿Voluntariado?
- ¿Contarán con empresas dadas de alta que, como la nuestra, llevan años ofreciendo este servicio?.
- ¿Nos dejarán en la estacada, cuando estamos sufriendo duramente esta crisis del coronavirus, ya que desde que se decretó el Estado del Alarma tenemos ingresos 0, pero seguimos afrontando todos los gastos fijos?
- ¿Quién decidirá cómo, cuándo, para quién,…, se hacen estas actividades?
- ¿Quién asumirá el coste?
Y para finalizar, nos quedamos con esta reflexión:
SI HAY ESTAS ACTIVIDADES DE REFUERZO, ¿HABRÁ CAMPAMENTOS DE VERANO?
Nota de prensa del Ministerio de Educación